martes, 25 de marzo de 2014

El Papel del Tomillo

Hace unos días me regalaron una bolsa llena de Tomillo recién recolectado, una de mis clientas vive muy cerca del bosque y la sierra. Es raro encontrar gente que todavía agradezca tu trabajo regalando naturaleza.

La verdad que me sorprendió, pero reconozco que el Tomillo puede tener un papel muy beneficioso en nuestras vidas y que muchos desconocen.
Y os preguntareis, porqué hablo de tomillo en un blog dedicado al papel. Pues me pareció que podríamos hacer un paréntesis en las entradas para hablar de otros papeles que circulan por la red:
  • El Blog de Papeles pérdidos, es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace Babelia, revista semanal de EL PAIS.
  • Papeles del Psicólogo, es una revista que publica trabajos referidos al campo profesional de la psicología.
  • Papeles de los años 70, exclusivos papeles pintados que nacieron de un rollo de papel de esa época y que pueden personalizar tus ambientes siguiendo tu patrón.
  • Y ahora hemos creado Papeles Hopper, que será una sección de nuestro blog donde hablaremos de aquellas cosas que forman parte de nuestras vidas pero que hemos olvidado sus papeles.

En esta ocasión hablamos del Tomillo y recuperamos su papel en nuestro día a día.

Es un arbusto muy aromático de tallos leñosos, llega a medir hasta 40 centímetros de altura, tiene flores pequeñitas de color rosa pálido o blanco. Es una planta aromática medicinal, antiguamente los romanos la utilizaban en la cocina para perfumar vinos y quesos.

PROPIEDADES MEDICINALES:


Lo utilizaremos preferentemente en infusión, tanto para uso interno como externo (baños, lavados, compresas, etc.)

  1. Es antiséptico, desinfectante, cicatrizante, antioxidante, balsámico y digestivo.
  2. En infusiones se utiliza para infecciones bucofaríngeas, faringitis, bronquitis y tos.
  3. Como anticatarral, es bueno tomarlo mezclado con el jugo de medio limón y una cucharada de miel.
  4. El aceite esencial es estimulante, expectorante, antifúngico y antiséptico, así como también un antibiótico.
  5. Por vía externa se aprovecha su acción antiséptica en el lavado de heridas, úlceras varicosas y otros problemas eruptivos.
  6. El tomillo tiene también propiedades vermífugas, expulsando las lombrices intestinales.
  7. El tomillo es muy efectivo para combatir la halitosis (mal aliento). Para esto, se debe beber infusión de tomillo dos veces al día.

USO CULINARIO:


Es una planta digestiva, estimula el apetito, por lo que se utiliza en la cocina para preparar múltiples platos. Ideal para aromatizar caldos y sopas. Se combina a la perfección con el pescado y las verduras, así como con el cordero o el pollo. Es habitual utilizarlo para preparar mantequilla, vinagres y aceites o para utilizar en adobos o salsas. Hay que tener cuidado, debido a su fuerte sabor, de emplear la dosis justa para no anular los aromas y sabores de los demás ingredientesAlgunas recetas como:


Chuletas de cerdo con salsa de tomillo y limónUn rico plato de chuletas de cerdo con una salsa a base de tomillo, limón, ajo, harina, leche descremada, aceite, pimienta y sal.

Mejillones con tomillo: Una sencilla preparación de mejillones con tomillo, facilísima en su elaboración y riquísima en el resultado. Fantástico para aperitivo o entrante.


NOTAS:

Florece en primavera, de marzo a junio, y se cría preferentemente en lugares soleados, calizos o arcillosos. Se recolectan las cabezuelas florales en un día soleado y a media mañana. Nunca debemos arrancar la planta y procuraremos dejar en cada mata una parte de sus flores, no olvidemos que es un ser vivo.
Se seca a la sombra y en lugar ventilado, procurando no amontonar grandes cantidades.
Hay muchas curiosidades escritas sobre su historia, aún hoy perdura su magia, ya que las leyendas dicen que puesto bajo la almohada impide las pesadillas.

Son sólo algunos apuntes sobre sus cualidades, pero se podría escribir un libro sobre los papeles del Tomillo. Espero os sirva para aplicarlo en algún momento de vuestros días, seguro que encontráis muchos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario